lunes, 15 de septiembre de 2008

Quieren prohibir South Park en Rusia

La Unión Rusa de Cristianos de la Fe Evangélica solicitó la semana pasada que se retirara la serie de animación South Park de la cadena 2x2, argumentando que 20 expertos la habían analizado y habían encontrado en ella signos de extremismo. Konstantin Bendas, líder de este grupo, hizo las siguientes declaraciones:

"South Park es sólo una de las muchas animaciones que tienen que prohibirse de la emisión en abierto (...) ya que insulta los sentimientos de los creyentes religiosos e incita al odio religioso y nacional".

"Es una cosa si están en la televisión por cable y los espectadores pagan dinero y hacen una elección consciente. Pero los niños no deberían poder encender la televisión después del colegio y ver esto. Necesitan que les defiendan".

"Nuestra demanda es contra muchas animaciones, pero ésta era del episodio 15 de la tercera temporada de South Park".

El capítulo mencionado se titula "Un clásico de Navidad del Señor Mojón", donde se cantan villancicos.

La fiscalía del distrito ruso de Basman está de acuerdo con estas afirmaciones y ha iniciado los procesos legales contra la cadena 2x2, basándose en la ley rusa, que desde 2006 define "extremismo" como "a degradación de la dignidad nacional" e "incitar al odio religioso y nacional", como medida para evitar olas de violencia contras minorías étnicas. La posibilidad de eliminar la serie ha sacado a la calle a sus aficionados para manifiestarse en su defensa.

La reacción de la Unión Rusa de Cristianos no me sorprende. Analizara el capítulo que analizara iba a encontrar humor destructivo y mensajes ofensivos, pero fueron a elegir precisamente un capítulo en el que aparecían escenas como aquella en la que el Señor Garrison canta "Merry fucking Christmass", obligando a todas las religiones de la tierra a tragarse las tradiciones navideñas, algo que una mente poco abierta y sin sentido del humor podría calificar como ofensivo para esas religiones, cuando el mensaje que al menos yo veo es, a saber:

·Todas las religiones pueden ser consideradas igualmente estúpidas.
·Hay que burlarse de todo por igual para hacer una cura de humildad mundial.
·Las costumbres navideñas son gilipollas.
·Los americanos en concreto son gilipollas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario