viernes, 30 de octubre de 2009

¿Nos hacemos una peli? | El Imaginario del Doctor Parnassus



El mundo está loco. Y sobretodo Hollywood.
Llevamos un año de estrenos por todo lo alto. Películas, grandes películas, carísimas películas se estrenan cada semana con un sola intención: sacar pasta. Llevamos un año y hemos visto debutar a varios a directores. Hemos visto grandes mierdas y también grandes películas. Así es el negocio.
Atrás quedaron los 80, los 90 y su cine. Atrás quedó el contar historias y el entretener. Atrás quedó todo eso hasta que regresó un hombre y su cine distópico. Gilliam, Terry Gilliam, ha vuelto.




Gilliam chasquea los dedos y te transporta a un mundo de fantasía. A su mundo de fantasía. Hace una señal y tú apareces rodeado de luces y colores, de contrastes, de collages creados a partir de retazos de ideas, de sueños, de chistes. Gilliam te cuenta un cuento y aunque sea una historia floja, que quizás te aburra, que probablemente te haga bostezar, que muchos no consigan entender o tantos otros valorar, te cuenta una historia que bien te puede parecer buena o mala, pero te hipnotiza.
"El Imaginario del Doctor Parnassus" es Terry Gilliam. Y si no sabes qué es realmente Terry Gilliam, deja de leer. O peor, no vayas al cine.
Al director americano, ex Monty Python (parece que siempre es obligación decir esto), se le estuvo a punto de joder la película. Y es que parece que éste hombre tiene algún tipo de maldición. Hace ya tiempo jamás pudo terminar su sueño: adaptar la obra de Don Quijote. Hace aún más tiempo tuvo que cargar con el destrozo de todo el decorado del Barón Munchausen. Se ha tenido que vender para sacar algún dinero y ha tenido muy mala suerte con algunos proyectos. Y cuando parecía que ya no le podía pasar nada más, Heath Ledger, el que prometía ser su actor fetiche, fallece dejando su película "a medias".
No problemo, la película tenía que hacerse, y a pesar de la desgracia salió adelante. Cogió a tres grandes actores y dejó que la película se hiciese sola. Y es que si el film puede parecer desordenado, raro y "falto de algo" es porque la película se fue construyendo poco a poco, y cada día había una idea nueva, un actor nuevo o un guión nuevo. Porque Gilliam es así, la película se hacía sí o sí, y si hay que hacerla a lo loco (como más le gusta) y en honor a la memoria del pobre Ledger, se hace. Y al que no le guste que no mire.

El Doctor Parnassus recorre la ciudad con su teatro ambulante, con su hija y un par de ayudantes, intentando dar a conocer su gran espectáculo. Pero los tiempos que corren no están hechos para la imaginación y la fantasía, y el negocio promete ir muy mal. Pero un día se topan con Tony (Heath Ledger), un personajillo sin vergüenza, un tipo agradable que sabe de qué va esto del mundo moderno y que estará dispuesto a echarle una mano a sus nuevos amigos. Una bonita historia si no fuese porque el Diablo (Tom Waits) acecha detrás de cada esquina para retar al viejo Parnassus en nuevas apuestas. Y ésta vez toca conseguir 5 almas antes que nadie.
Moderna con aires noventeros, nada convencional, llena de efectos digitales que recuerdan los viejos collages del joven Gilliam como dibujante, llena de sonrisas y colores. No es una peli al uso. Es Gilliam, para bien o para mal, es sencillamente Gilliam, el genio.



Perdonarme que no diga que la peli es buena y la música también. Que los actores me han gustado, que la dirección es genial y todo eso. Y si no digo nada de eso es por Terry es Terry, y el que me entienda sabe muy bien lo que quiero decir.
Sólo diré que si vas a verla por ver al difunto Heath Ledger o porque sea la peli de "moda", o por ver a Johnny Depp, Jude Law o Colin Farrell, o por ver al siempre grandísimo Tom Waits, no vayas a verla, porque no te va a gustar. En cambio, si vas a verla porque te encantó El Rey Pescador y Brazil, por Miedo y Asco en las Vegas, por 12 Monos, por Tideland y Los héroes del Tiempo y sobretodo por Las Aventuras del Barón Munchausen, ya estás tardando en ir al cine.

No te esperes una joya. Simplemente prepárate para un cuento mágico con regusto noventero y disfrutar de una sencilla historia. Porque cómo dicen en la película, lo importante es contar historias. Y Terry lo hace, vaya si lo hace.


3 comentarios:

  1. Agh, que ganas.
    La semana que viene seguramente iré a verla. Ya comentaré algo.
    Qué ganas.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira que casualidad que fui anoche a verla. Y no puedo estar más de acuerdo contigo.

    Dejaros de nombres, de actores, y dejaros atrapar por esta mágica e imaginaria película ;D

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, que sí que habrá peli de Don Quijote!

    ResponderEliminar