jueves, 22 de octubre de 2009

¿Nos hacemos una peli? Moon


Pues no hay nada como la vuelta para estrenar una sección nueva, en este caso son análisis de las películas que vamos viendo, ya sean actuales o del año del catapúm y que esperemos que esta sección se convierta en algo semanal.
Para inaugurar esta nueva sección tenemos...

Moon nos cuenta la historia de un hombre, Sam Bell (interpretado por Sam Rockwell) que trabaja como astronauta lunar en una instalación de Lunar Industries y que solamente cuenta con la compañía de un robot llamado Gerty (que en la versión original le pone voz Kevin Spacey).
Sam Bell lleva casi 3 años con la recolección y mantenimiento de los aparatos que hay en la zona oscura de la luna, ya que Lunar Industries se dedica a la recolección del gas helio-3 que permite obtener una gran cantidad de energía gracias a su fusión, todo esto es debido al calentamiento global y el agotamiento de los recursos en la Tierra.
Tras la pequeña introducción que nos hace la película nos muestra un día de trabajo de Sam, y la soledad a la que ha estado expuesto, las conversaciones que tiene con Gerty, que cuida y supervisa el trabajo de Sam, así como las videoconferencias que recibe de su mujer.
Dos semanas antes de que vuelva a la Tierra, Sam empieza a tener alucinaciones, éstas hacen que tenga un accidente contra una de las cosechadoras y hasta aquí puedo contar para no destriparos nada de la película.

Dirigida por Duncan Jones (hijo de David Bowie) es su primer largometraje, la historia también es suya aunque la adaptación al cine es de Nathan Parker. Tanto la historia como la dirección me parecen magníficas, tiene momentos que me recordaron a "2001: Una Odisea en el Espacio", hay planos realmente preciosos en los que uno se queda absorto mirando la pantalla. Además la música acompaña magníficamente, una banda sonora minimalista que aumenta la experiencia visual pero sin molestar, la banda sonora ha sido compuesta por Clint Mansell (podéis escuchar el tema principal "Welcome to Lunar Industries" en su web de Myspace).
En cuanto a diseño de producción he de decir que me parece también impecable, tiene el rollo ese de futuro-cercano-retro de los 90, me explico, el interior de la base lunar es blanca y aséptica y muy funcional, al igual que los trajes, al mismo tiempo las pantallas tienen el aspecto de los monitores antiguos monocromáticos de ordenador, es decir, que tiene ese regusto de las pelis de ciencia ficción de finales de los 80 y principio de los 90.

Pasemos ahora con el actor principal, Sam Rockwell se sale, se come la pantalla y hace un papel magnífico, la interpretación es grandiosa y más cuando hablamos de que está todo el rato sólo delante de la cámara a excepción de cuando habla con Gerty, que de Gerty (Kevin Spacey) no puedo decir nada, ya que yo la he visto doblada, el doblaje respecto a Gerty correcto.
En definitiva me parece una película muy recomendable, que me ha gustado mucho, tanto la dirección, como la actuación, como la historia y la puesta en escena. Además es realmente curioso que la película se haya realizado con sólo 5 millones de dólares, porque tiene pinta de gran superproducción.
Así que os recomiendo que vayáis a verla al cine, no veáis el trailer porque os puede dar ideas equivocadas de por donde van los tiros de la historia. Otra cosa, parece ser que la distribución por España no está siendo nada buena así que si no podéis ir a verla al cine... usad los internecs.


7 comentarios:

  1. Buéh, que peliculón. Cómo llena la pantalla el tío!

    Me muero por verla en V.O.
    La única pega que le veo es el doblaje español, ya que no han usado a los dobladores habituales de Sam Rockwell y Kevin Spacey.

    La distribución en Granada también es penosa. La proyectan en el cine más viejo y más cutre, y en una sóla sala. Y probablemente ya la hayan retirado. Una pena.

    ResponderEliminar
  2. Aqui ha volado ya.
    Eso sí, la de UP está desde Agosto. Dios, como apestan.

    ResponderEliminar
  3. Yo en cambio recomiendo encarecidamente no ver el trailer por el motivo contrario: cuando llevaba menos de la mitad de la película, ya me imaginé cuál era la trama y lo que estaba pasando, gracias a las imágenes que había visto en el trailer.

    Efectivamente, lo mejor de esta película me pareció la música y el aspecto visual, que crean una atmósfera muy solitaria y triste. Sin embargo creo que con una mejor estructura narrativa y otro ritmo la película habría ganado mucho más. Si no se desvelara el quid de la trama tan pronto, ganaría unos buenos minutos más de suspense e incluso miedo, que nunca vienen mal.

    ResponderEliminar
  4. a mí me decepcionó un poco, bastante si pienso en todo lo que esperaba. sólo por discutir tu crítica te diría que para nada parece una superproducción. las paredes acolchadas setenteras y las bandejas de cubiertos del ikea a modo de paneles electricos a lo guerra de las galaxias están presentes, pero vamos, lejos de parecerme mal me parece cojonudísimo.
    lo único que me decepcionó fué el argumento, la verdad esperaba algo más metafísico tanto que hablais de 2001. la buena factura que tiene la peli se hubiese prestado a una historia cojonuda introspectiva, de emociones, paranolla espacial y demás. la historia al final queda, a mitad de la película, en una trama tonta con un argumento más que trillado a estas alturas.

    iría un poco más lejos que oruga y diría que si no hubiesen desvelado en ningún momento la trama, me hubiese rayado que te cagas y esa noche no hubiera podido dormir del acojone. que creo que es la máxima finalidad de una película de ciencia ficción.

    no nos tragemos cualquier modernidad por muy experimental que pretenda parecer, mucho hijo de bowie y mucho Kevin Spacey con los emoticonos del messenger.

    ResponderEliminar
  5. Si os leéis bien el análisis digo que no recomiendo el visionado del trailer.
    Greg con 2001 me refiero a la fotografía no a la historia en sí, sobre lo de la superproducción todo el rollo de las pantallas y las paredes acolchadas tiene pinta de ser a propósito así como las maquetas y los fx.
    Sobre la historia, pues he de decir que me gustó, tampoco esperaba que fuera una rallada de ciencia-ficción del quince pero creo que es bastante correcta en ese aspecto. Por supuesto se le podría haber dado una vuelta de tuerca a todo el rollo ese que lleva pero yo la veo bien tal y como va. Quizá es que estoy acostumbrado a que las pelis de sci-fi sean más llevaderas que los libros.
    Y no me parece nada experimental ni nada del estilo como comentas, me parece una buena película de ciencia ficción que cuenta muy bien una historia que no tiene más vuelta de tuerca.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de verla.

    No sé porque esperábais una película rallante y una trama interminable, agoniosa y de paranoia espacial, cuando la película funciona a la perfección con una trama humana, casi social, muy bonita y sencilla.

    Bueno sí, quizás todos esperábamos la paranoia del año por culpa del trailer, pero es que parecemos tontos, y a estas alturas aún seguimos fiándonos de los avances.
    Pues tios a mi la película me pareció una maravilla. Y quizás sea porque prácticamente no recordaba nada del tráiler e iba sin esperarme nada. Me encontré con una dirección correctísima, un actor que es un auténtico profesional, una música genial y una historia de la que no esperaba ni más ni menos, genial, que se me queda en el recuerdo como un "cuento" humano, muy curioso, sin ningún tipo de pretensión de "película guay rallante del año".

    Y lo que dice grego de no tragarnos cualquier modernidad experimental y todo eso. No tio, es la película más sencilla del año. De domingo por la tarde. Con una historia chulísima.
    Mal acostumbrados estamos a que la peli protagonista de la reunión cervecera en el bar sea la típica mierda hiper-recargada de efectos, paranoias, cámaras que no paran de moverse, música agobiosa y nombres de prestigio. Pues no.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4/1/10

    La acabo de ver, y la verdad a la actuación yo le daría un 7/10, por no dar un 6; estuvo algo forzada en varios momentos, y creo que todos sabemos que no fue una actuación brillante.
    Lo mejor: el soundtrack, y el sentimiento de soledad cuando son los planos del "carrito" entre los crateres de la luna, las sombras son extraordinarias.

    ResponderEliminar