lunes, 8 de septiembre de 2008

Google Chrome: análisis

Después de 6 días de probar la beta de Chrome, el recién lanzado explorador de Google, creo que estoy preparado para decir qué me parece. Vamos por puntos:

Pros
-Es jodidamente rápido. Click. Se abre. Ya está. Cuestión de dos segundos. Y creedme, mi ordenador se agobia con nada. Cuando abro el Firefox o el iTunes, sin embargo, aprovecho el tiempo que tardan en abrirse para ir al baño o ir a la cocina a buscar chocolate. En cuanto a velocidad de navegación y carga de los contenidos web, no he notado gran diferencia, pero vamos, lento no es.
-Es limpio, sencillo y minimalista, y eso me encanta. Los de Google han creado la mínima expresión de un explorador, y sin embargo al cabo de poco tiempo te das cuenta de que en realidad tienes todo lo que necesitas. La barra de estado sólo aparece cuando se la necesita, es decir, cuando tiene algo que decirte. La barra de dirección sirve también como barra de búsqueda de Google. Sólo tienes dos menús: el de ventanas y pestañas y el de opciones. Todo lo que vas a usar está ahí dentro, y basta.
-Tiene todos los atajos de teclado a los que me había acostumbrado en Firefox, y eso me gusta. Es pensar en el usuario.
-Como página de inicio tiene algo muy útil: una lista de las páginas que más visitas y los últimos enlaces añadidos, lista que se va actualizando automáticamente. ¿No quieres que un amigo tuyo use un momento tu ordenador y al abrir el Chrome vea que lo que más visitas son foros con imágenes de futanaris? No hay problema. En el menú opciones puedes elegir qué quieres que aparezca como página de inicio: una página en blanco, una página determinada, o una lista de webs.
-Cierto, no tiene icono de Página de Inicio, pero lo puedes activar también en el menú Opciones.
-Puedes abrir una "ventana de incógnito". Al navegar por ella no se guardarán las cookies, sesiones abiertas, contraseñas, historial ni búsquedas realizadas. Muy útil para ya sabéis qué. Jueves por la noche, estás solo en la vida, tu mano te mira con ojitos tiernos y en una esquina de la web has visto un gif animado guarrete. No necesito decir más.

Contras
-No tiene botón Detener, muy útil cuando te das cuenta de que has pulsado un enlace por error y quieres detener la carga del sitio. En Chrome, cuando pulsas lo que no debes, no tienes más remedio que esperar a que la página se cargue, y entonces pulsar Atrás. (Edito: gracias a un comentario dejado por WoRMs me entero de que pulsando el botón Escape se detiene la carga de la página).
-Escribiendo posts para este blog, en Blogger, me he dado cuenta de que hace cosas muy extrañas con el código html. Lo cambia e introduce de forma innecesaria y misteriosa.
-Se me cuelga al visualizar videos de YouTube y algunos sitios con flash. Tarda un rato en volver a funcionar, y siempre tienes la opción de abrir el administrador de tareas y cerrar la aplicación que te de problemas, pero es un fallo importante y espero que lo arreglen en las próximas versiones definitivas.
-Da problemas con Hotmail. Al visitarlo primero aparece un mensaje sugiriéndote que actualices tu explorador. Cuando por fin llegas a tu bandeja de entrada, Chrome carga lo que has visto la última vez. Necesitas actualizar varias veces hasta que ves de verdad lo que hay en tu buzón.
-No tiene la función de abrir una nueva pestaña con un doble click. Cuántas veces habré minimizado y maximizado el explorador por error ya...
-Aun no tiene addons como Firefox. Echo de menos las pestañitas de colores de ColorfulTabs, el poder cerrar una ventana con un gesto del ratón o recibir y enviar twitts a Twitter con TwitterFox. El día en que Chrome tenga todos estos addons diré adiós a Firefox.

3 comentarios:

  1. Buen análisis, yo la verdad es que estoy acostumbrado a Firefox y Firefox me gusta. He probado el Chrome y está muy bien, pero vuelvo a Firefox porque me siento mas cómodo con él.

    ResponderEliminar
  2. con la tecla "escape" para de cargar la web.

    yo echo en falta gestos de ratón, que el opera me tiene muy mal acostumbrado :P

    ResponderEliminar
  3. Te agradezco enórmemente el truco de la letra escape. Me has solucionado una molestia enorme.

    ResponderEliminar