miércoles, 17 de septiembre de 2008

Sabotaje a galería de arte urbano en Sao Paulo


El pasado día 6 de Septiembre un grupo de 30 pixadores irrumpieron en la galería de arte urbano Choque Cultural y comenzaron a tagear sobre las obras expuestas de autores como Gerald Laing, Speto, y Titi Freak, como forma de protestar contra la "comercialización, institucionalización y domesticación del arte urbano" por parte de las galerías, medios de comunicación y poderes gubernamentales.

Los pixadores son un tipo de grafiteros surgidos como un fenómeno único en la ciudad de Sao Paulo a mediados de los 80, centrados específicamente en el tag y con una caligrafía con estilo propio, mezcla de caligrafía antigua y fuentes relacionadas con la música heavy, que lleva años cambiando el aspecto de sus calles. Como muestra, valga la invitación con la que fueron convocados:

Las cuestiones que a mí, y me imagino que a muchos, se me presentan, son: ¿Era legítima la protesta de los pixadores? ¿Le han hecho un favor al arte urbano de Sao Paulo? ¿Acaso no tienen derecho los artistas urbanos a progresar como tales y pasar de la calle a las galerías y ganarse un poco la vida en un país donde la pobreza es un problema tan grave?

Por último, un vídeo sobre la mencionada exposición.

1 comentario:

  1. Sinceramente no me parece bien. Creo que deberían dejar que la gente se gane el pan.

    ResponderEliminar