lunes, 22 de junio de 2009

Conferencia de los responsables de Wooster Collective



Esta es la conferencia que dieron Marc y Sara Schiller, los responsables de Wooster Collective, uno de los sitios más (si no el más) importantes sobre arte urbano. Está en inglés, sin subtitular, pero debo decir que me sorprendió entender casi todo lo que decían. ¿Cuál es mi nivel de inglés? Intento escuchar a los protagonistas de Lost en versión original sin mirar a los subtítulos, leo blogs en inglés y he hecho intentos burdos de participar en foros angloparlantes como 4chan.

Por si os sirve de utilidad, intentaré resumir lo que he entendido de la charla.

El inicio de Wooster Collective se debe a que en una ocasión Marc tomó una foto a un poster que encontró. A partir de ese momento se dio cuenta de que cada pocos pasos encontraban una nueva pieza de arte en la calle. Tras reunir una enorme cantidad de fotos decidieron compartirlas subiéndolas a Internet. Todo esto antes en una época pre-flickr y pre-blog, antes de que estas herramientas lo hicieran todo mucho más fácil y rápido.

Son muy interesantes los rasgos que destacan de las diferentes obras de arte que van ejemplificando:

Las realizadas para un lugar concreto de la ciudad. El artista lo ve y piensa "Tengo que hacer algo con él". Muchas obras no tendrían sentido en otro contexto.
-Efímeras. Son borradas, pintadas, arrancadas, robadas o retiradas.
-No permitidas.
-Realizadas prácticamente sin dinero, pero el autor siente que tiene que hacerlo como pueda.
-Las que sólo tienen sentido o son perceptibles en ciertos momentos del día.
-Las que no son percibidas por la mayoría de la gente que pasa. Cuando te encuentras con ellas tienes un sentimiento muy íntimo de privilegio y pertenencia a una minoría.
-Las que consisten en alteraciones de elementos cotidianos del entorno urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario