domingo, 7 de junio de 2009

"Terminator Salvation". Un quiero y no puedo.

Corría el año 1984 cuando James Cameron estrenó "The Terminator", la película que supuso un auténtica revolución en la ciencia ficción. Aquella peli ochentera con regusto setentero no fue más que el desencadenante de lo que años más tarde, en el 91, sería una de las mejores películas que ha dado el cine: "Terminator 2: El Juicio Final".
Y años después, en el 2003, se entrenó "Terminator 3: Rise of the Machines". La última pélicula del Chuache dirigida por Jonathan Mostow, que a diferencia de lo que piensen muchos, llegaba a ser una gran película, con una grandísima historia sacada de la manga, con un final realmente cojonudo, una terminator mala quizás no tan buena, pero con un Schwarzenegger que daba gusto verlo.


Y de pronto, a punto de terminar la primera década del nuevo siglo, Hollywood se desespera porque ya no existen guiones ni directores que valgan la pena. Porque todo es la misma mierda y no son capaces de innovar, de repente a alguien se le ocurre hacer una cuarta y falsa entrega de
Terminator. Esta vez ambientada en la guerra del futuro contra las máquinas.

"Terminator Salvation", como muchos ya sabréis, no es ni de lejos una película a lo Terminator (algo que por lo menos era la tercera). Si no que que trata de un especie de "guerra" entre los humanos y las máquinas.Y digo una especie de "guerra" porque lo que se ve en la peli no es ningún tipo de conflicto sin fin entre máquinas y humanos luchando por su libertad. Si no que basicamente en el futuro, los T-600 se pasean por la calle vigilando, no vaya a ser que a algún humano se lo ocurra salir de su escondite.
Olvidaros del futuro de James Cameron. Ese futuro oscuro, sombrío, con esa atmósfera violenta y aterradora. Olvidaros de la lluvia, los lásers, el mal rollo, las explosiones, los gritos. Olvidaros de esa sensación de que el futuro es realmente jodido, tal y como decía Sarah Connor. Y por supuesto olvidaros de los cráneos apilados y los T-800 andando impasibles disparando a todo lo que se mueva.


"Terminator Salvation" es una auténtica locura de explosiones y helicópteros derribados, con 3 escenas de acción que no dan respiro y que por un momento llegan a entretener que da gusto. Y es que basicamente la película se resume en eso. Porque la falta de talento de McG apesta de principio a fin. No sólo por el desorden de escenas y el ritmo roto entre acción y acción. Si no porque es incapaz de guiar a los actores en una historia que no da tiempo a nada, ya bien sea por la falta de sentido o la falta de gusto.

Christian Bale, interpretando al gran John Connor, se pierde en el papel de un tio con muy mala hostia que en sus ratos libres escucha las cintas que le dejó su madre (ya que la mitad del film se lo pasa sentando en una silla). Y es díficil entender hasta que punto es el protagonista. Pero esto no es por su culpa, ni mucho menos, Christian es Christian; la culpa de todo es de McG, que en ningún momento explota todas las posibilidades narrativas que pueden tener una película ambientada en el futuro basada en la saga Terminator.
Sam Worthington interpreta a alguien que no os voy a decir, pero que resulta una excusa para que la peli dure 3 cuartos de horas más. Pues su personaje, que en algún momento puede llegar a resultar curioso (al menos el único que tiene una trama firme), es lo menos Terminator de la película. Y la razón por la que los guionista lo han creado no tiene ni pies ni cabeza, y a la vez, curiosamente, es el que más profundidad y carisma despierta.

Lejos del destrozo narrativo y el poco gusto, la acción, las explosiones y persecuciones (que en total son 3, no os hagais ilusiones) están bastante bien. Y si lo que buscas es una película palomitera (por cierto, muy triste que Terminator se acabe resumiendo en eso) te vas a encontrar con un auténtico despiporre de acción; y lo reconozco, un par de planos que son una joyita. Pero poco más.


En cuanto a la historia, a mi personalmente me dio gustico en el cuerpo al ver la gran cantidad de alusiones que hace con Terminator 1 y al ver a Kyle Reese, el padre de John Connor, y al descubrir que la trama (lejos del baratismo cinematográfico) sobre la misión de salvar a Reese para que en un futuro Connor pueda volver a enviarlo al pasado, tiene su morbo.

En definitiva, si respetas y adoras la obra de James Cameron, esta película es un insulto. Si lo que buscas es pitote, explosiones, mierdas, planos que no paran de moverse, brillicos por todas partes, robores a lo transformes, destrozo total del hilo argumental, y tres cuartos de lo mismo durante 2 horas, pues allá tú. Pero tios, yo me comería eso cien veces otra vez nada más que por ver de nuevo el cameo del Chuache, aunque sean 30 segundos.

Algo bueno que decir: Estoy 100% seguro de que si en la segunda entrega mandan a tomar por culo a McG y se centran en la GUERRA y en enviar a Reese y al T-800 al pasado, va a ser una película acojonante.

Esto, ESTO es el futuro de Terminator. Por dios, mirar que John Connor.
http://www.youtube.com/watch?v=GVbgdTlEqr4

2 comentarios:

  1. Te estás adelantando a los acontecimientos, esta nueva película es una introducción a lo que está por venir.
    Ese JC con cicatriz, es del 2029 y T4 transcurre 11 años antes, así que tranquilo que lo bueno está por llegar.
    De todas maneras yo quiero verla esta semana y a ver que tal es.

    ResponderEliminar
  2. Sí hombre, si se nota que es una introducción. Pero como las demás las haga el McG, estamos todos muertos...
    Yo creía que la película iba a ser aún peor; pero mala es, a director malo, peli mala.

    Esta es la tìpica saga que se puede hacer bien y dejar a medio mundo con la boca abierta. O hacer una pedazo de mierda como todo lo demás.

    ResponderEliminar