viernes, 10 de octubre de 2008

Respuesta a Oltar

Uno de los integrantes y organizadores de la plataforma Seofreceunfestival leyó el reciente artículo de Oltar Alter Arte vs Seofreceunfestival y no está de acuerdo en algunas cosas. Como por algún extraño motivo técnico no consigue dejar comentarios en dicho post, me envió un email del que me hago eco.

Hola queridos camaradas, compañeros, amigos… No sé, gentes de Muerte a los humanos. Me dirijo a vosotros como integrante de la plataforma de “SeOfreceFestival”. He topado con vuestro artículo y me gustaría enriquecer el maravilloso debate que se abre de vuestras opiniones, las cuales cuentan con todo mi respeto por supuesto.

Bueno, empezamos:

Como comentas: "He de decir que no me parece bien lo que ha hecho el Bassi, me explico, si te contrata el Papa para hacerle una performance, está claro que no la vas a hacer sobre el anticristo. Es decir, que tienes que saber a lo que vas y dónde vas… porque sin esa gente que te contrata, no comes..."
Por suerte un gobierno democrático no es lo mismo que una institución religiosa como la iglesia católica (Dios no lo quiera) ya que a diferencia de esta la soberanía es del pueblo y no de Dios. Sinceramente, no creo que los intereses del pueblo se vean perjudicados por que un bufón se pasee en un autobús señalando con el dedo casos de corrupción urbanística, sino más bien todo lo contrario.
Además es interesante el concepto de “saber lo que puedes hacer y lo que no” lo cual demuestra la idea de libertad de expresión que puede tener usted. Esta claro que en Muerte a los humanos no se dice nada que disguste al “Partido” no vaya a ser que les quite subvención… Ah, no, espera, si este blog es autogestionado, no necesita dinero público. Entonces ¿debemos pensar que la libertad de expresión es algo que hay que ejercer sin gastarse un duro? Lo cual establece una interesante relación entre poder adquisitivo y libertad de expresión. Bueno, siempre podemos abrir un blog para que nuestros 10 ó 20 colegas oigan lo que pensamos y dejen una media de entre 0 y 3 respuestas a lo que escribimos (eso si no las dejamos nosotros mismos), porque en Murcia es lo único que podemos hacer, es lo que debemos hacer, molestar gratis y sin cobrar, claro.

Otro punto interesante es el “para ellos”, no sabía que un festival hecho con dinero público es para “ellos” el gobierno ¿no? Bueno… el gobierno de esta región esta formado también por gente del PSOE (que no se molesta de la presencia de Bassi en el festival, ellos sabrán por que), así que no, para el gobierno tampoco (que es el que lo encarga), para “ El Partido” que es el único que parece estar molesto con la presencia de este personaje. Yo pensaba que estos festivales se hacían para quien los paga y no para quien los encarga, obviamente, según apuntas, me equivoco.

Bueno esto es lo mejor: "que los que han censurado están desde mi punto de vista completamente en su derecho ya que son los que pagan y aunque nos pese que sea nuestro dinero son los que lo administran". Sencillamente sin comentarios.

Pero esto es mejor aún: "Lo que me toca los cojones, es que ponen en su lema independencia de la gestión artística, la libertad de la creación y la libertad de expresión, todo esto está muy bien, es más, me parece estupendo, pero si aceptas meterte en un tinglado como es Alter Arte está claro que hay una serie de cosas que no podrás tratar, porque si no, no vas exponer". Está claro que según tú, si te dedicas al arte en Murcia, o eres rico y puedes autofinanciarte un proyecto que no se desarrolle en espacio público (puesto que los que los gestionan mandan y puede no molarles) o estas pensado en cambiar de ciudad o las cosas que haces las haces a medida para “El Partido” en plan arte de encargo y midiendo muy bien no ofender a nadie, lo cual es claramente imposible o en todo caso no ofendiendo al “Partido” que es el que paga (con dinero de todos).

Ahora dedicas unas líneas a los artistas que defienden la libertad de expresión: "Ahora bien, si quieres ser famoso y llegar a mostrar tu "arte" a otros, muchas veces tendrás que comer mierda, a capazos, porque este puto sistema funciona así, hay otros sistemas para llegar a tener dinero en el mundo del artista pero si no quieres pasar por el aro, lo tienes chungo y tu camino va a ser cuesta arriba". Por lo que veo tu concepto de artista no es muy amplio. Obviamente que hay gente que trata de ganar pasta, otros de hacerse famosos, otros simplemente de comer y otros sacar lo que llevan dentro y mostrarlo a los demás y se ganan la vida con otra cosa (sencillamente), hay gente para todo tanto en el arte como en la vida. Pero el concepto “este puto sistema funciona así” no me entra muy bien. Por suerte no todo el mundo funciona así porque si no estaríamos en la edad media o en el neolítico. Los cambios se producen por que hay gente que los cree posibles, está claro que una cosa es creer en una idea y darle fuerza y otra es ser un iluso y pensar que con 4 manifestaciones y doscientas caretas vamos a cambiar la mentalidad de cuatrocientos mil murcianos del día a la mañana, pero como dicen por la huerta “todo es ponerse” o simplemente no quedarse callado cuando alguien tira un papel al suelo, ¿según tú es mejor dejar el papel y a la persona que lo tira en paz? Murcia es así.

Y ya con respecto a tu conclusión, sencillamente no la entiendo: "En vez de quejarse de la censura, podrían hacer algo más productivo (desde mi punto de vista) como manifestarse para que el pastizal que se gasta en Murcia para fiestas se gastase en más eventos culturales, exposiciones o subvenciones o lo que sea". No sé para qué quieres que "Murcia", se gaste el dinero de “fiestas” (supongo que te refieres al bando de la huerta, la feria, los moros y cristianos…) en “eventos culturales, exposiciones o subvenciones o lo que sea” ya que siguiendo tu línea solo iban a ser de artistas pobres, con ganas de fama y con discursos conservadores que no molesten a nadie, etc. Para eso me voy al cine a ver algo de Disney.

Espero que no os importe tener este post en vuestro blog, aunque si defendéis que el gobierno censure… nunca se sabe. Yo al menos voy a subir un enlace a Seofrecefestival en la sección de prensa para dar cabida a esta opinión que das ya que me resulta muy enriquecedora y me ha dado que pensar.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario