viernes, 10 de octubre de 2008

Alter Arte vs seofrecefestival 2

Lo primero de todo, he de decir, que pido disculpas a los lectores (a los pocos que tengamos, que sabemos que hay pero son pocos), ya que al haber escrito el artículo sobre Alter Arte, creo que rompí la regla no escrita que tiene MALH! De no poner artículos de opinión respecto a un tema de este tipo ya que para eso existen los blogs personales, y creo que MALH! No se creó para eso, aunque mirando la parte buena esto nos dará publicidad. Agradezco que se haya molestado en responder, ya que eso demuestra que ustedes tienen las ideas claras y se molestan por conseguir lo que quieren, cosa que respeto mucho. Paso a responder lo que ha escrito, me dirigiré hacia a usted como SOF (SeOfreceFestival) ya que no hay nick o nombre en el artículo.

Lo de la iglesia católica era un ejemplo, un mal ejemplo, pero un ejemplo al fin y al cabo. En ningún momento he dicho que los intereses del pueblo se vieran perjudicados, es más, la idea me parece muy buena aunque tampoco hace falta un autobús para mostrar la corrupción urbanística, sólo hace falta pasearse un poco por la región. Yo no me expliqué bien, me pareció mal que lo hiciera en ese contexto, básicamente porque era de esperar que una cosa así la tiraran para atrás, quizás es porque como no confío en los políticos, tampoco me sorprende lo que hacen.

"Además es interesante el concepto de “saber lo que puedes hacer y lo que no” lo cual demuestra la idea de libertad de expresión que puede tener usted."
Eso no demuestra la idea de libertad de expresión que yo tengo, culpa mía otra vez por no expresarme bien o no saber plasmar las ideas en el texto. A lo que me refería con esto es que tienes que saber con quién juegas y cuáles son las reglas del juego, porque por desgracia esto es así y dentro de este sistema que es el democrático. Y la gente que monta estos tinglados, son políticos, y ellos no van a ser tan tontos (o sí, nunca se sabe) como para tirarse piedras sobre su tejado, pienso que es política al fin y al cabo todo lo que hacen.
"Yo pensaba que estos festivales se hacían para quien los paga y no para quien los encarga, obviamente, según apuntas, me equivoco".
Señor SOF siento decirle que por desgracia quien los encarga va a ser quien use la rasera para que entre o no lo que se vaya a exponer, no sé si es que yo soy pesimista y o es que veo el mundo con otros ojos.

"Bueno esto es lo mejor:"que los que han censurado están desde mi punto de vista completamente en su derecho ya que son los que pagan y aunque nos pese que sea nuestro dinero son los que lo administran". Sencillamente sin comentarios.
Una lástima que no comente, aunque realmente no debería haber puesto "derecho", sino “normal”, es decir, que no me sorprende que hayan hecho eso, porque por desgracia eso es lo normal.

"Está claro que según tú, si te dedicas al arte en Murcia, o eres rico y puedes autofinanciarte un proyecto que no se desarrolle en espacio público (puesto que los que los gestionan mandan y puede no molarles) o estas pensado en cambiar de ciudad o las cosas que haces las haces a medida para “El Partido” en plan arte de encargo y midiendo muy bien no ofender a nadie, lo cual es claramente imposible o en todo caso no ofendiendo al “Partido” que es el que paga (con dinero de todos).”
Como ya he dicho anteriormente todo esto es porque pienso que el sistema no va a dejarle a usted o a sus compañeros hacer lo quieran porque hay gente que es la que monta todo el tinglado ese y no les dejarán. Está claro que hay una subida de tono por mi parte, pero me parece muy iluso por su parte que unas manifestaciones vayan a cambiar algo de eso, creo que deberían de hacer algo que hiciera más ruido.
Yo no sé usted, pero tengo claro que si quiero mostrar fallos del sistema o a los que están en el sistema, no puedo utilizar el sistema mismo ya que ellos no me van a dejar, por lo tanto deberían buscar otros medios de combatir eso (cosa que ya he visto que han puesto en marcha y me parece admirable).

Mis disculpas si le he ofendido con algún comentario, conozco a varios artistas y todos luchan por lo que creen con mucho esfuerzo y de muy diferentes maneras. Como ya he dicho anteriormente, el problema que tiene esto, es que no van dejares criticar al sistema desde dentro, porque eso por desgracia no funciona así, tienen que buscar otras vías para poder hacer eso. Está claro que si todos pensáramos igual, esto sería muy aburrido y no estaríamos hablando en estos momentos sobre este tema.

"
No sé para qué quieres que "Murcia", se gaste el dinero de “fiestas” (supongo que te refieres al bando de la huerta, la feria, los moros y cristianos…) en “eventos culturales, exposiciones o subvenciones o lo que sea” ya que siguiendo tu línea solo iban a ser de artistas pobres, con ganas de fama y con discursos conservadores que no molesten a nadie, etc. Para eso me voy al cine a ver algo de Disney.”
Pido disculpas por haber escrito eso, ya que su asociación no tiene esa función. Ahora bien, no creo que un artista vaya a ser pobre, error por mi parte si le he dado a entender eso. Y si los artistas quieren hacer discursos conservadores que no molesten a nadie, será porque el artista habrá querido eso (o me gustaría suponer que lo que hace le gusta). Le recomiendo que no vea nada de Disney, que desde Tarzán, ya no son los mismos.

"Espero que no os importe tener este post en vuestro blog, aunque si defendéis que el gobierno censure… nunca se sabe."
Veo que usted, al igual que yo hice respecto a ustedes, ha prejuzgado a los integrantes de este blog sin conocernos, le pido disculpas por mi parte por darle a entender que podríamos censurar.

"Yo al menos voy a subir un enlace a Seofrecefestival en la sección de prensa para dar cabida a esta opinión que das ya que me resulta muy enriquecedora y me ha dado que pensar."
Para nada, ha sido un placer que nos responda y así conocer su punto de vista, y por suerte aquí en la red no nos censura nadie es la suerte que tenemos. Una vez más, pido disculpas por no haberme explicado, yo no defiendo que el gobierno censure, la idea que no he sabido explicar durante todo el texto era que no se puede combatir el sistema desde dentro, desde mi punto de vista creo que eso es imposible y debido a esto no me sorprende que hayan censurado a Bassi, pero veo que no he sabido hacerlo bien. Otra cosa, no creo que haya sido necesario que nos haya puesto en la sección de prensa porque no somos prensa y he decir que me alegro que le haya dado que pensar.
Para finalizar he de decir que espero que lo que ustedes intentan conseguir llegue a buen puerto, esta iniciativa que han montado, que monten otro festival y espero que sea independiente y libre. Este tema por mi parte queda zanjado, porque MALH! Como he dicho al principio del artículo, no se hizo para esto, eso no significa que pueda usted responder señor SOF, si tiene algún problema con los comentarios, vuelva a mandar un mail que le publicaremos sus comentarios, aunque en este caso no en forma de artículo sino como respuesta al artículo.

2 comentarios:

  1. Hola Oltar.
    Mi nombre es Julián Garnés y soy la persona que respondía (a modo personal y no como representante de nadie) el post que había publicado en este blog. Me alegro de que rectifique en sus afirmaciones lo cual deja de nuevo mi eterna búsqueda de jóvenes inquietos y conservadores sin puerto firme. Ya veo que no es usted la persona que imaginaba. Tendré que seguir buscando.

    Comparto su visión de este sistema como una enorme cagada maloliente en la que estamos clavados como virutas de chocolate en la copa de un helado, pero es difícil saltar de la copa si eres una viruta de chocolate.
    Sobre lo de cambiar el sistema desde dentro o desde fuera… creo que no ccae en la cuenta de que “El sistema” somos todos ¿dígame quien esta fuera del sistema? 8ª parte de las tribus amazónicas y los hippies comunistas). En esto hay lagra discusión, lo sé, pero lo importante es la mentalidad de cambio, por que sin esa mentalidad no hay cambio, así que es mejor reunir a 300 o 400 personas en una plaza céntrica y dar que pensar a los ciudadanos que escribir sabias opiniones en un papel y pegarlo en un bosque. No se si me sigue.

    Bueno por mi parte también queda zanjado el tema. Así que si esta interesado en una larga conversación sobre sistemas, antisistemas, cambios, utopías, arte y libertad, al café invito yo. Sr. Oruga le dará más detalles.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo no tengo nada en contra de que en MALH! de vez en cuando manifestemos nuestra opinión sobre algo. Vale que no lo hacemos muy amenudo y que no es el propósito principal del blog, pero tampoco es que esté prohibido. Me parece genial prácticamente todo el uso que se le de a este blog, sobre todo si, como en este caso, genera polémica, más visitas, reflexiones, intercambio de opiniones y movimiento en general.
    Sobre lo demás no me pronunciaré por ahora. He hablado del tema con alguna gente, y mi conclusión es que es un tema bastante complejo. Eso sí, tengo mis opiniones.

    ResponderEliminar