jueves, 9 de octubre de 2008

Alter Arte vs seofrecefestival

En este caso el artículo de hoy va a ser una opinión personal respecto al artículo de hace un día que escribió mi amigo el señor Oruga ya que la respuesta en el comentario que había escrito iba a ser muy larga.

He de decir que no me parece bien lo que ha hecho el Bassi, me explico, si te contrata el Papa para hacerle una performance, está claro que no la vas a hacer sobre el anticristo. Es decir, que tienes que saber a lo que vas y dónde vas, y no me vale la mierda de "soy un artista" porque sin esa gente que te contrata, no comes, podrás hacer tus idas de olla por otro lado, pero si esa gente decide que hagas algo para ellos debes tener un par de dedos de frente para saber lo que puedes hacer o no. Los que lo han contratado tampoco me parecen listos, porque sabiendo lo que hace Leo Bassi no sé en qué coño pensaban contratándolo. Ojo, el Bassi me cae bien, las cosas que hace podrán ser comprendidas en mayor o menor medida por más o menos gente, y lo bueno que tiene es que es transgresor, pero al tipo hay que cogerlo con pinzas porque no sabes por donde te va a salir.

Todos los que iban a participar que se han bajado del carro por el tema de la censura (que los que han censurado están desde mi punto de vista completamente en su derecho ya que son los que pagan y aunque nos pese que sea nuestro dinero son los que lo administran), ya he visto que han montado otro tinglado y me parece muy bien, que se muevan y que hagan de Murcia un lugar más atípico y que trabajen y hagan exposiciones y de más, que le hagan la competencia a Alter Arte, que se lo curren, así todos disfrutaremos más y mejor. Lo que me toca los cojones, es que ponen en su lema "independencia de la gestión artística, la libertad de la creación y la libertad de expresión", todo esto está muy bien, es más, me parece estupendo, pero si aceptas meterte en un tinglado como es Alter Arte está claro que hay una serie de cosas que no podrás tratar, porque si no, no vas exponer. Me explico, si a mí me contrataran para hacer algo para Alterarte y mi instalación fuera una pantalla gigante con el video de 2girls1cup en bucle en medio de la calle, tengo claro que eso va a molestar a mucha gente y que una cosa así no se podría poner, y no me resguardo en el rollo de la censura, que no entienden lo que hecho si lo que quiero expresar es que el ser humano llega a hacer cosas realmente bizarras por pasta. Ahora bien, si quieres ser famoso y llegar a mostrar tu "arte" a otros, muchas veces tendrás que comer mierda, a capazos, porque este puto sistema funciona así, hay otros sistemas para llegar a tener dinero en el mundo del artista pero si no quieres pasar por el aro, lo tienes chungo y tu camino va a ser cuesta arriba, así que creo que deberían de asumir qué es lo que hay y qué es lo que no y dónde te puedes meter y dónde no, dependiendo de tus ideas.

Sobre lo que dices de los peperos, eso da igual, da igual que hubieran sido del PP, que del PSOE que de las verdes praderas del norte, si vas mostrando la corrupción a la que llegan algunos en el poder, da igual del partido que hubieran sido, porque cuando llegan al poder, todos hacen lo mismo y si los políticos te contratan no es para que les toques los cojones.

Con esto a qué quiero llegar, pues sencillamente que en vez de quejarse de la censura, podrían hacer algo más productivo (desde mi punto de vista) como manifestarse para que el pastizal que se gasta en Murcia para fiestas se gastase en más eventos culturales, exposiciones o subvenciones o lo que sea.

8 comentarios:

  1. En muchas de las cosas que dices estoy de acuerdo, pero falla uno de tus argumentos. Dices que si alguien te contrata debes hacer algo que le guste. Sin embargo en este caso no es una vieja encargándote un retrato, es un ayuntamiento contratando artistas para que actúen por toda la ciudad, para los ciudadanos. El arte en este caso es para los ciudadanos, no para los contratistas: los gobernantes. La obra de Bassi para mí no es impertinente.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10/10/08

    vaya tela...

    1- alter arte siempre ha sido dinero del ayuntamiento, labado, relabado, pintando y cubierto de mierda para pagar obras guays haciéndose pasar por arte urbando para ternernos a todos contentos y orgullosos de nuestra super ciudad...

    2- me parece cojonudisisimo que le hallan plantado cara a esos frasantes pseudos-organizadores de arte contemporaneo urbano super guay... y que de una PUTA vez la gente salga a la calle a luchar por algo que esos hijos de puta jamás nos van a quitar: NUESTRO ARTE.


    yo iré a seguir a Bassi. me reiré como nunca, me lo pasaré de puta madre. y disfrutaré como un marrano viendo como joden a esos cabrones corruptos del ayuntamiento.
    Y eso mola mil veces más que ver cuatro molinillos de colores en los balcones de las casas...

    ResponderEliminar
  3. Como ya he dicho, aunque sea para el Ayuntamiendo debes saber para quién estás haciendo el trabajo y qué es lo que puedes hacer o no.
    Lo que ha hecho Bassi para esos que lo han contratado si es impertiente. A mí por otra parte me parece bien lo que ha hecho, aunque no me parece bien que lo haya hecho en ese contexto, no sé si me explico.
    Y Kaos, yo si hago algo para Alter Arte sé a lo que me expongo y sé que puedo hacer o no, como ya he dicho anteriormente.
    Si no les gusta eso, que busquen ayudas subvenciones y de más y que monten otro tinglado por su cuenta, que como ya he dicho en el artículo me parece totalmente aceptable, es más, a mí me gustaría que hicieran alguna exposición o algo con lo que querían montar pero al final no han montado en Alter Arte.

    ResponderEliminar
  4. Oltar:lo que se ha hecho ha sido censura, como tú mismo reconoces, y eso no se puede admitir. Un gobierno le ha dicho a un artista: "no, lo hemos pensado mejor y ahora no le dejamos que haga su obra en esa fecha porque no nos viene bien por intereses políticos". No se puede permitir que un gobierno haga esto igual que no se le puede permitir muchas otras cosas que coarten la capacidad de elección y expresión de los artistas o de la gente en general.

    ResponderEliminar
  5. a mi lo que me desconcierta es que tenga que venir un payaso como Leo Bassi, que no es otra cosa no nos equivoquemos, para poner de patas arriba uno de los festivales más emergentes de la región.
    en gran parte estoy de acuerdo con Aki, no por su forma de pensar sino por lo que representa. Murcia es así; con nuestros peperos, nuestras corrupciones, nuestros blanqueos de dinero y nuestros artistillas del palo. ¿ha tenido que venir el colgao del Bassi, con su típica propuesta facilona para liarla, a iluminar las mentes del los artistazos que se prostituian con la consejería pero que ahora se han dado cuenta de que todo esto del Alterarte era politiqueo? vamos, no me jodas.
    lo único que me gusta de todo este asunto es la actitud de los artistas que han decidido quedarse en el festival y van a protestar con sus obras.

    la ostia, el alterarte tiene cuatro días y ya quieren hacer un festival alternativo al festival alternativo. si es que a los modernos estos no se los puede sacar de casa pijo.

    ResponderEliminar
  6. se nota claramente que el señor oltar no tiene ni puñetera idea de lo que habla.
    1º, una gran parte de los artistas que participan en alterarte ya piden subvenciones, por lo tanto ya tienen un par de cojones los que se bajaron del burro por que estan mordiendo la mano que les da de comer.
    2º Si estas vendiendo un festival libre e independiente, tiene que ser libre e independiente.
    3ºQue, como en numerosos medios ha aparecido, la programación estaba cerrada desde marzo. alguien se enteraria que es el bassi bus y dijo, -coñio, pero si coincide con nuestro congreso, uy, que mal,a ver si la va a liar-
    ahi es cuando se monta el poyo.
    4º si no mostramos un descacuerdo en todo esto, entonces nada, que hagan lo que les de la gana, como hay que amoldarse a lo que ellos dicen, dejemos que nos peten el culo.
    5ºsi verdaderamente crees y te gusta en el arte entenderas su pluralidad, el arte no tiene partido politico, y eso es lo que hay de hacedles ver.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10/10/08

    Bueno... la cosa está clara. Unos deciden seguir sacando sus dineros con su obra moderna urbana alternativa y otros han cogido y se han ido con viento fresco a hacer literalmente lo que les salga de la polla.

    De todas formas, lo que dices, Aki, de que si a Bassi lo contrata el ayuntamiento y debe ceñirse a ellos para hacer una u otra obra... pues no. Porque tio, a Bassi no le contrató el ayuntamiento, le contrató un tio de gafas de pasta que le prometió un festival de arte alternativo super guapo en una ciudad aún por explotar, en el que los años anteriores han tenido una aceptación conojuda porque han hecho algo que nunca se vio antes en la ciudad y tiene una aceptación de la hostia... ¿Y qué se ha desmostrado? Que el puto festival no es más que dinero sucio del ayuntamiento, y que ellos deciden qué coño se pone en sus calles, ellos deciden que mierda van a ver los transeuntes y que ellos deciden que nada se salga de contexto, y tener asi a todos contentos con su ciudad alternativa, artística, con su tranvía en línea recta, sus centros comerciales llenos de mierda y sus 150 edificios en 10 kilómetros a la redonda sin terminar en el último año. ESO ES ALTER ARTE.

    Que el próximo año lo llamen Alter Pepero el hijo puta. Pero que no nos venda mierdas cuando son todos unos vendíos.

    Y que conste que a mi me parece muy bien todo lo que se haga con motivo y forma artística en la ciudad. Pero que no lo vendan por lo que no es. ¿O no? Creo que en eso estamos todos de acuerdo. Que ni esto es alternativo, ni es moderno y ni es guay, por la sencilla razón que el que controla el cotarro y el que controla si la escultura guerra por la paz del ganso echo en cobre con plumas reales de gallina sueca, es un gordo hijoputa con un puro en la boca diciendo "que sí, esto ponlo en la plaza santa eulalia, pero después me lo dejais to limpio"...

    De todas formas. Una cosa está clara. Unos se han pasao de listos y es muy probable que se queden en números rojos haciendo su festival alternativo alternativo. Y otros, pues bueno... cuando recojan su obra de la calle, firmarán el papelito con el escudo de la comunidad en el folio. Pero amigo, ni has sido alternativo, ni has sido urbano. Que eso no se te olvide.

    ResponderEliminar
  8. No sé si es que estoy curado de espanto o que ya no me sorprende lo que han hecho, ya que aunque ponga libre e independiente por desgracia no significa que sea eso.

    ResponderEliminar