sábado, 6 de diciembre de 2008

Crítica de Asfixia

Ya puedo decir sin miedo que al menos uno de los miembros de Muerte a los humanos! ha visto Asfixia, adaptación cinematográfica de la novela homónima de uno de mis escritores favoritos: Chuck Palahniuk (sí, autor de El club de la lucha ¬_¬) y a la que le íbamos siguiendo un poco la pista.

Puede decirse que es una buena adaptación. Es fiel en el sentido de que recoge todas las principales escenas y elementos que dan identidad a la novela. Los actores están perfectamente escogidos. El protagonista da asco y cae mal, tal y como él quiere, intentando una y otra vez convencernos de que es una mala persona, de que es todo lo opuesto al hijo de Dios. Cuando vi a Angelica Huston me quedé pasmado por su parecido con el personaje que yo había visualizado en mi cabeza.

Sin embargo Asfixia se ha convertido en una comedia. Víctor no lame la nicotina que exhuda la espalda de la chica que se está follando. No se va por la pata abajo en la comisaría. No nacen pollos deformes de los huevos que los niños que visitan el parque colonial toquetean constantemente. Vaya, resulta que cuando llevas la obra de Palahniuk a la pantalla tiene gracia. El resultado es una buena comedia que por sin embargo nunca transmitirá lo que transmite la prosa y que desde luego no tiene el ritmo que Palahniuk sabe darle a sus palabras. De hecho el ritmo es uno de los grandes problemas de esta película. Parece estar tintada de cierta prisa por pasar de una escena a otra y no se toma su tiempo para mostrar los escenarios y las expresiones de los personajes y que así calen en la mente del espectador.

Otro gran desacierto es el final. Asfixia de repente acaba. No recuerdo exactamente todo el final del libro, pero el de la película es abrupto y cometen el flaco favor de intentar meterte un difuso mensaje final acompañado de canción de Radiohead. Peor aun: se desaprovecha una escena final brutal, gloriosa y cerrada que a mí me hizo sentir la necesidad de ponerme a hacer reverencias mientras leía.

¿Es una buena película? Sí. ¿Te hace pasar un buen rato? Sí. ¿Tiene el nivel mínimo para satisfacer a un cinéfilo? También. Pero, sintiendo mucho caer en el tópico: recomiendo leer el libro. Te llevará a niveles de sensibilidad que las películas pocas veces pueden alcanzar.

1 comentario:

  1. Anónimo7/12/08

    Si se hace como la novela, la gente sale vomitando del cine. Si se hace como se ha hecho, sale una gran grandísima comedia que da gusto ver.

    La película está de puta madre señor oruga.

    ResponderEliminar