sábado, 21 de marzo de 2009

¿Qué hay en la caja?

Vamos a YouTube y encontramos esto:



Aparentemente es un corto muy bien realizado por un aficionado holandés. Pero hay varias cosas extrañas. Banda sonora de Lost. Efectos sonoros de Half Life 2 y aparición de los metrocops, voces originales incluídas. ¿Símplemente han utilizado un material ya existente para realizar un buen corto? Puede ser.

¿Qué tiene esa caja que al agitarla ante la visión de esa torre desencadena un cataclismo?

Pero ahora viene lo interesante. Ayer la descripción del video decía que era tan sólo una prueba y sería eliminado pronto. Hoy ese texto ha sido sustituído por un montón de guiones y ceros. Lo que no ha cambiado es una dirección: www.whatsinthebox.nl. Adelante, dadle al link sin miedo. Llegaréis a lo que aparenta ser un misterioso sitio promocionando una película que está por venir. En las letras cambiantes de abajo, las únicas palabras con sentido que pueden leerse son "read", "saga" y "fast". Al pasar el ratón sobre la caja aparecen sobre ella palabras que forman parte de la letra de la canción Final showdown de Tenacious D., y algunas letras de los créditos de abajo son sustituídas por interrogaciones rojas. En esos créditos aparecen varios nombres extraños, que podrían ser holandeses, como el autor del corto, pero sinceramente me parecen combinaciones de letras demasiado raras, y me extrañaría que no fueran anagramas, que reordenadas no formaran otras palabras más interesantes.

Si se examina el código fuente de la página se lee lo siguiente:

!-- Every medium, as its ancestors --
!-- Every pro, has his anti's, now you think about that --

¿"Anti"? Vale. Vayamos a la dirección http://www.whatsinthebox.nl/anti.gif

Aparece esta imagen:
Una versión en negativo del sitio principal. El cubo lleno de fórmulas matemáticas: una triple ecuación integral que define el volumen del cubo. Los percentiles 71-73.5% y 87% en rojo. La palabra Attainableness muy escondida abajo, si pones la imagen en negativo y subes el contraste. Sí, he empleado mi tiempo en descubrir esto yo mismo.
La siguiente imagen fue posteada en el hilo de /x/ [enlace roto] de 4chan en el que descubrí todo este tema, aunque nadie ha explicado aun de dónde ha salido:
¿Véis el logotipo de la carpeta blanca, junto a los hombres? Oceanic. Exacto. La compañía en la que viajaban los protagonistas de Lost cuando se estrellaron en la isla. ¿Otra vez Lost? Demasiadas coincidencias.

En fin, parece que nos enfrentamos a otro marketing viral, similar al que tan bien utilizó J.J.Abrams para despertar el ansia en torno a Lost o Cloverfield, sólo que aun no se sabe qué promociona exactamente. Una secuela de Half Life, una adaptación al cine, un crossover entre Lost y Half Life, una película... Se está diciendo mucho. Lo único cierto por ahora es que seguiremos todo este misterio. Personalmente, nunca me había viciado tanto antes con un viral como este.

7 comentarios:

  1. Anónimo23/3/09

    Los interrogantes están sobre las letras:
    OTIO ts ST WHAT IS IN THE BOX
    STI cre TE O cto ph BAU MSM
    S TH IMS EEU S dito ec MIT
    itio R ER U OOS d A

    Las letras curisvas son símbolos que no son interrogantes.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo23/3/09

    En sus demas videos tambien aparecen referencias a lost y hl2 incluso sale el cubo impreso en varios objetos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo24/3/09

    ya no funcionan los link del negativo y de 4chan :(

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el aviso, Iván. Iré quitando los enlaces muertos.

    ResponderEliminar
  5. asi como tu, estoy en busca de lo que exactamente significa todo esto.
    De que es un viral lo es, pero quizá, para qué???
    Ahora mas que buscar que hay dentro de la caja, hay que concentrarse en todo lo que la rodea, todas las imagenes, sonidos al reves, hanso foundation, apperture science y black mesa, la misteriosa pagina de Babel Research, etc.

    ResponderEliminar
  6. esta buena esta entrada, ojala la hubiera visto antes
    aquí yo también publique una
    http://nigrablato.blogspot.com/2009/05/los-secretos-de-la-caja-de-babel.html

    ResponderEliminar
  7. Anónimo18/6/09

    jajajaja es el trailer de halo la peli jijijiji en serio..........

    ResponderEliminar