lunes, 21 de diciembre de 2009

¿Nos hacemos una peli? Avatar


La última superproducción de James Cameron se ha estrenado ya en los cines y si la duda de ir a verla o no os corroe por dentro, dejad que nosotros mediante nuestro gran análisis de la película os aclaremos un poco las ideas.

James Cameron nos lleva de la mano a Pandora un planeta extraterrestre en el que vive una raza de humanoides de unos 3 metros de altura llamada Na´vi. Los humanos van a ese planeta gracias a la RDA, una empresa minera que quiere sacar un raro mineral que se paga a 20 millones el kilogramo y que en Pandora está coordinada por Parker Selfridge (Giovanni Ribisi). Pero claro, si no hay conflicto, no hay historia y resulta que los Na´vi viven encima del mayor yacimiento conocido por lo que hay que disuadirlos para que se vayan.
Ahí es donde entra nuestro protagonista, Jake Sully (Sam Worthington), un ex-marine que va en una silla de ruedas y que por azares del destino es enviado a Pandora para llevar un Avatar.
Allí conocerá a la Dra. Grace Agustine (Sigourney Weaver) jefa del proyecto Avatar y una bióloga apasionada del mundo de Pandora y amante de los Na´Vi, pero por supuesto también hay personas que no piensan como ella, como el Coronel Miles Quaritch (Stephen Lang), que piensa que Pandora es una mala puta que cuando te despistes te arrancará los ojos.
Jake Sully en uno de sus viajes con el Avatar a los bosques de Pandora se encontrará con Neytiri (Zoe Saldana) una Na´Vi que hará que Jake se replantee su visión del mundo.
Algunos os estaréis preguntando, ¿los Avatares qué son? Un Avatar es un cuerpo que lleva la mezcla de ADN Na´Vi y ADN del humano que "descargará" su mente en el Avatar.
Pues contado un poco el argumento de qué va a ir la película paso a dar mi opinión personal sobre ella.

La película me ha gustado bastante, es más, me gustaría volver a verla.
El guión es sencillito, con unas claras reminiscencias a "La Princesa Mononoke", "El Último Samurai" o a "Bailando con Lobos", pero está llevado magistralmente por Cameron y en ningún momento se me hizo la película pesada. Cameron, como buen director que es, tiene un sentido del ritmo acojonante llevándonos de la mano a conocer Pandora sin prisa pero sin pausa, haciendo que nos enamoremos de esos paisajes coloridos y de esa fauna estrafalaria.
Así mismo, el descubrimiento de la cultura Na´Vi por parte del espectador es a la par que la del protagonista y realmente hace que establezcas un vínculo con ellos, todo esto está acompañado de una fotografía preciosa y unos efectos especiales acordes a la magnitud del proyecto.


Hablando de efectos especiales, el 3D de la película es realmente impresionante, los Na´Vi dan la sensación de ser de carne y hueso, no sólo por el trabajo en texturas, modelado e iluminación sino sobre todo por la animación, la animación de los mismos perfecta y no llega a entrar en el valle inquietante. Cameron con el 3D de la película ha conseguido en una película lo que Robert Zemeckis ha intentado llevar a cabo en tres películas (Polar Express, Beowulf y Cuento de Navidad), que los personajes parezcan reales cuando en realidad son digitales. El salto en el tema de personajes digitales ha sido parecido al que hizo en su momento "El Señor de los Anillos" con Gollum.
Por supuesto todo esto no tendría ningún mérito sin el diseño artístico de la película así como los actores que intervienen que hacen un gran papel.

Respecto a la visión del film en formato estereoscópico (Cameron lo llama así para no llevar a error sobre los gráficos generados por ordenador) he de decir que al principio cuesta un poco acostumbrarse, además este formato permite al director dirigir la mirada del espectador en la pantalla con lo que tenemos que dejar que el director nos lleve de la mano en la visión de la misma. Sin embargo, el formato estereoscópico hace que los personajes sean mucho más realistas, un amigo con el que fui a verla me comentó que ya la había visto en formato normal y que la película en formato estereoscópico gana muchos enteros.

En definitiva, una película que merece la pena ver en el cine para todos aquellos amantes del cine de Cameron y del cine de ciencia-ficción y que una vez más, James Cameron ha dado un paso adelante en lo que se refiere a efectos especiales y a la forma de hacer cine.

3 comentarios:

  1. Es una peli que hay que tomarse con calma. Un par de días depués y ya en frío he pensado mucho en ella y sí que es cierto que hay cosas realmente nefastas y otras que efectivamente van a marcar un antes y un después.
    Lo que más curioso me pareció de todo es que no hablasemos del realismo de los efectos especiales. Es curioso como se ven tan reales unos bichos azules hechos en 3D y como nosotros ya ni nos asombramos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/2/10

    sabras q su vestuario..y como es la textura..??? la ambientacion??

    ResponderEliminar