martes, 29 de diciembre de 2009

VOTA LA MEJOR PELI DEL 2009


Tras un año repleto de estrenos de buenas y malas películas, es nuestro deber, como buena gentucilla que disfruta del cine, votar la MEJOR PELÍCULA FREAK DEL AÑO.
¿Será 'Avatar' la gran vencedora? ¿Dará 'Watchmen' la sorpresa? ¿Volverá Eastwood a ser el puto amo? ¿Alguien votará la de 'Lobezno' por joder?
Tenéis 12 películas ordenadas según su fecha de estreno y un sólo voto.
¡Votad, insensatos! ¡Votad!





He pensado mucho si incluir 'Gran Torino' en la lista, por eso de que técnicamente no se trata de una peli freak destinada a gentuza como nosotros. Pero no, porque todo lo que esté relacionado con Clint Eastwood tiene que ver con gentuza como nosotros. En 'Gran Torino' Eastwood se dirige a sí mismo con una historia que no deja indiferente a nadie y con un papel que le sienta como un guante. Kowalski, un viejo repulsivo, racista, borracho, antipático y casi insoportable, aprenderá una valiosa lección sobre el respeto, las relaciones sociales y los tiempos que corren. Y es que el viejo sabe dirigir, sabe interpretar, saber crear y emocionar, pero sobretodo sabe apuntar con el dedo mejor que nadie.



Han sido muchos los directores que han ido durante años tras la adaptación cinematográfica de uno de los grandes cómics del siglo pasado. Y no fue hasta que llegó Zack Snyder cuando el proyecto se hizo realidad. Con muy pocas películas a sus espaldas, y una sola, '300', que consiguiese un exitazo entre los frikis, el joven director se lanzó de lleno a la aventura para adaptar una obra tan respetada. Y a pesar de lo que se esperaba, 'Watchmen', la película, resultó ser una cinta correctísima y muy bien hecha, tanto que se perdió entre respetos y alavanzas al cómic y la cosa terminó en un proyecto que sólo la gentucilla como nosotros valoramos. Escenas que son (y me vais a permitir decirlo, porque asi lo siento) una putísima obra maestra; y otras que son un gran pedazo de mierda crean el equilibrio perfecto en una peli que seguro estará entre los primeros puestos de ésta lista, sin duda.



Bueno, como 'DragonBall Evolution' no está en la lista por ser tan terriblemente mala, alguna película tendría que sustituirla para ocupar el último puesto. Y la elegida, ganadora por méritos propios, es la película de Lobezno. Una cinta absurda, patética y mal hecha. Un lucimiento de Hugh Jackman, mostrando musculitos y pegando gritos al aire, peleas cutres a base de saltitos con cuerdas, actores horriblemente malos por todos sitios y una historia que no podía dar más asco resumen una de las peores películas del año. Una pena, sin duda, pues el universo y el Lobezno que presentó en su momento Brian Singer en sus dos primeras pelis de los X-Men dadan un juego increíble para llenar los cines de mutantes.



La cuarta entrega de la saga 'Terminator' partía con una premisa de lo más llamativa. Y es que éramos muchos los que teníamos ganas de ver cómo sería el futuro de John Connor. Pero lejos de parecerse a la visión de James Cameron, McG se inventó un futuro más bien poco atractivo y bastante aburrido. Christian Bale da vida a un Connor pesado, insípido y muy barato. Y Sam Worthington interpreta un personaje que sobra y que se dedica a pasearse de un sitio a otro y escapar de situaciones de los más patéticas y absurdas. Y es que un robot gigante de 30 toneladas se ve venir desde Pekín...
Si Terminator Salvation se merece un puesto en esta lista es ni más ni menos que por la aparición de Arnold.



Michael Bay es un hombre astuto y eso lo saben en Hollywood, la máquina de hacer dinero. Tras el éxito de la primera entrega se pusieron manos a la obra para preparar una segunda parte con más explosiones, más robots y más estupideces. Y es que 'Transformers', tanto la primera como la segunda, son dos productos únicamente creados para ablandar cerebros y ganar dinero, y nada como una buena sesión de explosiones, efectos especiales, tetas, banderas americanas y situaciones inútiles para llenar las salas de medio mundo. Una película mala que invita al entretenimiento. Michael Bay es el rey de lo 'awesome', Megan Fox una muñeca hinchable, Shia LaBeouf la única razón por la que matar, y John Turturro el puto amo.



Un viejo cascarrabias, un niño gordo insoportable, un perro gilipollas y globos, muchos globos de colores. Esa era la idea de Pixar para su nueva película. El estudio de animación más famoso del mundo tenía que superarse a sí mismo tras la estupenda 'Wall·E' y sus clásicos 'Los Increíbles' o 'Buscando a Nemo' y desde mi humilde punto de vista dio un paso atrás. Un paso atrás de gigante. La última obra de Pixar es una de sus películas más infantiles, tontas y sin la gracia, el estilo, la fuerza y la genialidad de sus predecesoras. A pesar de eso se ganó a todo el público y la crítica. Cómo no, una animación exquisita y unos diseños increíbles, pero un resultado escaso y tan aburrido como observar a un viejo resoplando.



Entre los trabajos de Neil Blomkamp sólo había un par de cortos y un par de anuncios, suficiente para que Peter Jackson le invitase a pasar a su despacho, le pusiese una bolsa de billetes sobre la mesa y le ofreciese hacer una película. Lejos de paracer una locura, Jackson dio en el clavo. El joven Blomkamp sencillamente hizo lo que mejor sabía hacer, y creó una de las mejores películas del año. Inteligente, entretenida, fresca, innovadora, única, atrevida, espectacular y estimulante son algunos de los adjetivos que se le pueden adjudicar a 'Distrito 9'. Todo un exitazo de taquilla, un gran director por explotar, un actor novel espectacular y un producto que dejó a más de uno con la boca abierta. ¿Acaso se puede decir algo malo de Distrito 9?. No.



La última película de Tarantino empieza con la música de Ennio Morricone y con una escena y una conversación que vale millones; y a partir de ahi la cosa baja de nivel. Tontos nosotros que fuimos al cine esperando una auténtica gamberrada de soldados cortando cabelleras y conversaciones sobre hamburguesas y nos encontramos con lo que indudablemente era un Tarantino mucho más maduro, pero quizás un poco aburrido. Porque cierto es que con el tiempo ésta película ganará mucho, pero de momento se queda en un despilfarro de larguísimas conversaciones que no llevan a nada, o peor, que desde el primer momento sabes qué va a pasar y en casi todas lo que acaba pasando es NADA. Pero Tarantino es Tarantino, y los genios siempre molan y están en todas las listas.



Según dicen, 'Moon' es una fantástica película de ciencia ficción; inteligente, soberbia y única. También dicen que Ducan Jones creó una película con aires ochenteros con mucho estilo, casi de factura "independiente". También dicen que el resultado es una grandísima película de novela de ciencia ficción, que emociona y sobrecoge. Personalmente, si la película fuese de un farero atrapado en un faro de Galicia, y que descrubre que tiene clones propios listos para ser despetardos cuando él no pueda seguir con su tarea, me seguiría pareciendo una película genial, bien hecha, sencilla, inquietante, soberbia y única. Claro está que toda la responsabilidad fue puesta en manos de Sam Rockwell, uno de los mejores actores que habitan el planeta. He dicho.



Digna competidora de UP, la cinta dirigida por tres españoles, realizada por el estudio madrileño Illion y escrita por el hombre que escribió dos de las pelis de Shrek, es de lo más correcto que ha habido éste año en taquilla. Un historia floja que a media película pierde ritmo y sentido, pero una realización magnifica, una animación estupenda y unos personajes graciosos dan como resultado un éxitazo en taquilla con sabor a la española, como la aceituna. Está claro que no se va a llevar el premio a la mejor película, pero seguro que hay más niños con muñecos de marcianitos que con muñecos de un viejo y un niño gordo gilipollas.



Y entonces entró en escena James Cameron, dio un golpe sobre la mesa y dijo: "Aqui estoy yo". Cameron nos prometió una auténtica revolución en el cine, y sin duda lo ha conseguido; y si no, tiempo al tiempo. Con un aspecto visual y unos efectos especiales increíbles y casi perfectos la última obra del director de 'Terminator' es una odisea inolvidable. Con 'Avatar' se ha ganado a todos los públicos a golpe de hacer las cosas bien, porque está claro que éste hombre está muy lejos de hacer una mala película, pero seguramente, muy a su pesar, muchos no estarán contentos con ese supuesto 3D que cambiaría la forma de ver le cine. Para muchos la mejor película del año, de la década o del siglo y para otros una historia de amor más interminable con fallos por todas partes. Sea como fuere, Camero no falla, oh no, es imposible que Cameron falle.



La primera regla para que una película sea la mejor del año es que entretenga. La segunda es que sea divertida, fresca y muy graciosa. La tercera es que salga Bill Murray. La cuarta es que actores como Woody Harrison demuestren que son buenos de cojones. La quinta es que te estés riendo todo el rato. Y la sexta es demostrar que con una primera peli como director novel se puede hacer un producto muy original, dinámico y con futuro. Esto es 'Zombieland' y si la única pega que se le puede poner a una película es que dure poco y te quedes con ganas de más, significa que es buena.

Y AHORA, A VOTAR:
¿Cuál es la MEJOR PELÍCULA DEL 2009?
Gran Torino
Watchmen
Lobezno
Terminator Salvation
Transformers 2
UP
Distrito 9
Malditos Bastardos
Moon
Planet 51
Avatar
Zombieland


9 comentarios:

  1. Voy a votar distrito 9, porque creo que es la más interesante y porque me obliga el Kaos, que si no no votaría porque este año ha sido una porquería cinematográfica.

    A los que habéis hecho esta lista regulera, se me ocurren películas mucho más interesantes de este año como "Enemigos Públicos" o "Brüno" y una largísima lista de películas de animación hechas en 2009 mejores que "Up" como "Ponyo del acantilado" "Los Mundos de Coraline" y la maravillosa "Mary and Max" entre otras.

    ResponderEliminar
  2. Tócate los huevos. La lista empezó siendo de 29 películas. Ya me gustaría tener tanto tiempo libre...

    De todas formas, lo que se busca es la mejor "peli comercial", por llamarla de alguna forma. Al que no le guste o le falten películas que comente, que comente.

    ResponderEliminar
  3. Kozniku29/12/09

    No sé que pintan Planet 51, Lobezno, Zombieland, Transformers 2 o Terminator Salvation en la lista :)
    Son pelis de 6 o de 7 sobre 10, el resto son de 7 en adelante, y faltan joyas como Benjamin Button que creo que se estrenó en Enero aunque fue a los Oscar, me parece que Slumdog Millionaire, e incluso Déjame Entrar.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo29/12/09

    La lista la veo muy bien. Esto es un blog freak no?
    Visto lo visto me quedo con distrito 9.

    ResponderEliminar
  5. Con mucho pesar en mi corazón, he tenido que elegir una y votar a Malditos Bastardos. Y como dice Kozniku, aunque seamos un "blog freak", preferiría ver ahí a Slumdog Millonaire que a Planet 51 o Lobezno.

    ResponderEliminar
  6. Vale...
    VOTA LA MEJOR PELI 'FREAK' DEL AÑO.

    Y el mes que viene: Vota la Mejor Peli Normal del Año.

    No es tan complicado, no?

    ResponderEliminar
  7. Tal vez no sea la mejor, pero es la que equilibra más todos mis gustos. He votado por Distrito 9.

    ResponderEliminar
  8. Watchmen está muy cerca de Distrito 9. ¡Cuidado!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9/1/10

    La mejor es es avatar esta chliisiima!

    ResponderEliminar