domingo, 17 de agosto de 2008

El caballero oscuro, análisis


Ayer vi por fin "El caballero oscuro". "Mejor película del año", como claman algunos, espero que no. Me gustaría creer que el séptimo arte ha dado y dará este año obras mucho más complejas, enriquecedoras y valiosas para el ser humano. Mejor película de superhéroes de todos los tiempos, eso ya es otra cosa. Puede ser. Estoy por decir que sí. Y estoy por decir que el Joker de esta película es el mejor villano de la historia del cine, si no supiera que con eso me estoy saltando a grandes malvados como HAL 9000 o Darth Vader, y provocando las iras de muchos cinéfilos. Pero vamos, que el Joker se sale de la pelleja y es sin duda lo mejor de esta película, seguido del guión y una larga lista de cosas al final de la cual está la extraña voz de Batman: gutural, rasposa, una octava más baja que la de Bruce Wayne y con una extraña resonancia tipo submarino que hace retumbar toda la sala.

El Joker. El Joker, a través de las diferentes e incoherentes explicaciones que da a los demás del origen de las cicatrices de su boca, se burla de ellos demostrando, como los dos angelitos tenistas vestidos de blanco de Funny games, que en realidad no necesita motivos para ser malo. Es malo porque sí. Porque le gusta. No es malo por un trauma infantil, porque le haya maltratado la vida, ni (como queda claro en otra simbólica escena) por dinero. No quiere nada. Y no hay nada más terrorífico que el enemigo que no desea nada, porque nunca podrás engañarle, tentarle ni tenderle trampas. La única forma de vencerle es encontrarle, agarrarle por el pescuezo y darle de hostias. Y mientras tanto se reirá disfrutando de ello. Es decir, aunque le venzas, no le habrás vencido. Él ríe el último.

Perdóname, Jack Nicholson. Eras un Joker grande, pero el de Heath Ledger te da mil vueltas y da más miedo aun, porque es más real. Es prácticamente un terrorista como los que aparecen en la tele y nos vuelan los trenes. Y, reconócelo, sus planes son mucho más enrevesados que los tuyos.

La película. La película es inteligente, realista (con deciros que la novia de Bruce Wayne no está buenísima, es una mujer bastante normal, una trabajadora abogada), está llena de giros inesperados, compleja moralmente, variada en cuanto a mensajes, entretenida. Hacia el final, realmente llegas a creer que el Joker ha ganado. Pero, en fin, es una película de superhéroes, ya sabéis cómo son. No es que sea una obra maestra del cine, ni merezca tanto como estar en lo alto del top 250 de Imdb, pero como película de superhéroes desde luego es una pieza inusualmente buena.

Detalle: uno de los cuchillos que lleva encima el Joker es un pelapatatas.

1 comentario:

  1. Anónimo13/7/10

    Muy buen comentario de la pelicula, aunque discrepo en que no sea una obra maestra.Para mí lo es, porque Nolan nos ofrece una visión totalmente radical de un superhéroe cosa que no es fácil.Además esta pelicula tiene tensión y narrativamente está perfectamente estructurada, lo que hace que no pierda interés en ningún momento, sino todo lo contrario.Si a esto se le suma la gran banda sonora que compuso Hans Zimmer y el final que es de los mejores que he visto en mucho tiempo,ahí esta la obra maestra.

    ResponderEliminar