miércoles, 7 de mayo de 2008

El experimento Tuymans

Luc Tuymans es un gran pintor de éxito en la actualidad. Sus cuadros se exponen y se venden en prestigiosas galerías. Todo el mundo le hace la pelota. "Waaaa, Tuymans es sin duda uno de los pintores más importantes de la actualidaaarl", "Wooo, tiene una línea clara que no deja lugar a... bueno no te deja lugar a nada", "Tuymans es, waaaah, está cargado de significado, sus cuadros están llenos de una fuerza que, bueno que son muy fuertes", "No puedes evitar observar los cuadros de Tuymans y reflexionar y sentir", "¡Wooooo Tuymaaaaaaaaans!"

Ya, pero, ¿qué pasaría si se sacaran sus obras de contexto? Si se sacaran de una galería de arte llena de espectadores que van a ver intencionadamente arte.

"Bueno -responde la gente-, creo que la gente los observaría, los seguiría contemplando y analizando, sin duda. Están cargados de mensaje y de belleza. Poseen un valor intrínseco sin importar el contexto. ¡Tuyyyymaaaaaaaaans!".

Bueno, pues resulta que Tuymans realizó un cuadro en la calle y probó a ver qué pasaba, y los números no dicen exactamente eso.


1 comentario:

  1. Anónimo9/5/08

    Ja, ja...
    Sus pinturas me dejan totalmente indiferente, igual que su rollo guai pinto-con-traje-mientras-fumo (las fotos de Giacometti trabajando con corbata y humeando como una locomotora son otra historia...).
    De todos modos es normal que en una ciudad como Nueva York, abarrotada de imágenes, poblada por gente estesadísima, no se pare mucha gente a mirar el cuadro.

    ResponderEliminar