domingo, 11 de mayo de 2008

Mario y los alucinógenos

En un antiquísimo artículo de Mushroom Corporation veo confirmado lo que lleva dando vueltas mucho tiempo por mi subconsciente: la relación entre las drogas y Mario Bros. No lo neguemos: un personaje que recorre mundos de colores poblados de personajes extraños, que obtiene poderes consumiendo setas, hojas y flores. Es demasiado evidente.

La seta que da poderes a Mario es demasiado similar a la Amanita Muscaria, alucinógeno por excelencia, compañero de gnomos y hadas, presentes en la literatura fantástica y una de las drogas más antiguas que la humanidad conoce.

La flor no es tan evidente. Es más, el diseño de la flor varía enormemente de un juego a otro, pero probablemente la idea parta de la flor que crece en el cactus del peyote.
También la hoja con la que Mario vuela por primera vez, en Super Mario Bros 3 para NES, está relacionado con los alucinógenos. La ayahuasca, planta cuya corteza es un potentísimo psicotrópico, luce unas hojas de color verde, casualmente del color que sale en el menú del mapa. No obstante en el juego la hoja es de color marrón. ¿Puede ser coincidencia, también? El color marrón es el de la corteza de la ayahuasca.
La estrella que hace invencible a Mario también tiene su referencia en el catálogo de alucinógenos que nos ofrece la Madre Naturaleza. El Anís Estrella, variante del anís que crece en América, se toma habitualmente en infusión y si bien no es un alucinógeno en cantidades habituales, una indigestión del mismo produce delirios y alucinaciones severas.
La prueba definitiva esta aquí. En el juego Paper Mario, de la Nintendo 64, aparecen por el bosque, y más sospechosamente, en las casas de los goombas, en las despensas, una nueva clase de setas con una forma y color nuevos con respecto a cualquier otro juego de Mario. Sin embargo, se puede reconocer demasiado claramente como Psylocibe Cubensis, la otra seta alucinógena por excelencia.

1 comentario:

  1. Anónimo24/10/09

    jajajjajaja see ps la gente no es tonta !
    el q creeo a mario sabe q esas cosas tienen efectos psycodelicos , y ps a quien no se le antoja jugar mario bros cuando estamos bajo esos efectos ?
    mario bros es como un mensaje subliminal !!!

    de consume un amanita para q creescas gigante,

    o una ojita para poder volar , o no amigo mejor comete un peyote para q puedas aventar bolitas de fuego0.

    ResponderEliminar