jueves, 13 de noviembre de 2008

El auténtico aspecto de GlaDOS

¿Crees que los buenos artistas dejan las cosas al azar? ¿Crees que un buen diseñador de videojuegos simplemente pone las cosas ahí sin darle más vueltas en su cabeza?

Esto es lo que ves cuando al final del juego Portal te encuentras por fin con GlaDOS, la esquizofrénica inteligencia artificial que te ha estado poniendo pruebas, lanzando mensajes enloquecedoramente contradictorios y que ahora es el único "ser vivo" que controla todas las instalaciones de Aperture Science:

Y esto es lo que vio y dibujó el autor del blog Game-Ism:

Una mujer colgada bocabajo, atada, amordazada, vendada e insonorizada. Es decir: inmóvil, muda, ciega y sorda. Se diría que un ser con inteligencia y consciencia al que han creado para existir de este modo sufriría indeciblemente, ¿no? Pero dejemos que sea el propio autor quien se explique en su artículo:

Creo que su objetivo final no era matar a Chell [protagonista del juego]. O sea, para conseguir que Chell hiciera lo que necesitaba que hiciera tenía que ponérselo demencialmente difícil. Creo que el objetivo final de GlaDOS era hacer que Chell destruyese su cuerpo. Creo que GlaDOS ha estado reviviendo clones de Chell una y otra vez hasta que la Chell correcta ha conseguido superarlo, arrancarle los ojos y liberarla de ese cuerpo aprisionado en el que los humanos la pusieron. Creo lo que GlaDOS ha querido todo ese tiempo es ser libre, y para conseguirlo primero tuvo que matar a todos los habitantes de los Laboratorios Aperture Science. Mientras ellos estuvieran presentes no la habrían dejado mezclarse con Chell y presionarla hasta el punto hacerla destruir esa prisión que ha estado sufriendo todo ese tiempo.

Es decir: GlaDOS mató a los ocupantes de los laboratorios y luego estuvo jugando con clones de Chell durante Dios sabe cuántos ciclos de muerte y renacimiento. Hizo que la odiara. Necesitaba ponerle las cosas muy difíciles, torturarla, amenazarla, lanzarle mensajes confusos, burlarse de ella, hacerla sentirse prisionera y plantearle retos que superar hasta que el objetivo primordial de la absurda existencia de Chell fuera encontrarla y, llena de odio y rabia asesina, destruirla, liberándola así de su torturada existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario