sábado, 2 de mayo de 2009

Pixação


Hay diferentes tipos de pixação. A este tipo lo llaman "agenda". Suelen hacerlo en paredes bajas. No se le tiene mucha consideración porque es fácil de hacer. Las zonas altas son más importantes. Los mejores pixadores son los que firman en lo alto de los edificios y los que escalan.

En la pixação tienes al pixador. Tienes la crew, que es una especie de banda. Ese tio pertenece a una banda. Y esta banda pertenece a un grupo aun más grande. Las llaman "grifi". Así que tienes tu nombre de crew, tu nombre de grifi y luego tienes un símbolo que te identifica.

Este tipo de firmas son hechas por gente de las partes más pobres de Sao Paulo, de las favelas. Nadie se preocupa de ellos, nadie los ve, son invisibles. Cuando hacen algo así están intentando decir "Prefiero que me odies a que me ignores".

Los primeros pixadores empezaron entre el 82 y el 84. Eran fans del heavy metal. Las primeras firmas estuvieron inspiradas en logos de grupos como Black Sabbath, Iron Maiden o Slayer. Y estos logos estaban inspirados en runas del alfabeto vikingo. Este alfabeto ha pasado de los bárbaros del pasado a los bárbaros del ahora: los pixadores.

Muchos pixadores mueren intentando hacer sus firmas. ¿Cuántos artistas conoces que arriesguen su vida? El riesgo no es sólo caerse. La sociedad odia a los pixadores. Cuando alguien encuentra a uno firmando, normalmente intenta pegarle o dispararle. Cuando los policías les pillan suelen pegarles y descargarles la pintura en la cara, en la ropa.

No se consideran a si mismos artistas. No quieren ir a las galerías, no quieren hacer dinero. Si le preguntas a uno por qué lo hace, no será capaz de explicarlo. Dirá "No sé por qué lo hago. Sólo sé que tengo que hacerlo".

Es algo único. No puedes ver este tipo de firmas en ninguna otra parte del mundo.

3 comentarios:

  1. Pues no me mola nada. Odio las firmas esas en las calles. Me gustan los grafos pero no las firmas.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo18/8/09

    " Pues no me mola nada. Odio las firmas esas en las calles. Me gustan los grafos pero no las firmas. "

    El graffiti y las firmas son lo mismo, una produccion a full color, en algun momento tuvo que pasar por ser una firma, asi luego fue un flop, despues un wildstyle y asi consecutivamente. Es una evolución...
    El Graffiti es una manifestación social y no una pieza de galerias de artes o de museo...

    ResponderEliminar
  3. Es legítimo sentir desprecio por las firmas... Pero el graffiti en sus grandes magnitudes tuvo que pasar por la evolucion de ser una simple firma hasta llegar a ser un wildstyle producido... asi que graffiti y tags son lo mismo...

    Saludos

    ResponderEliminar